Conversamos en esta entrevista con Lidia Calderón, directora de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), como entidad coorganizadora de Expoenergea, junto al Clúster de la Energía de Extremadura. La directora de AGENEX recalca que, en esta edición, «hemos tenido que que ampliar el número de expositores por la alta demanda recibida, por lo que va a ser con diferencia la edición más grande hasta la fecha».

La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) es coorganizadora, junto al Clúster de la Energía de Extremadura, de la feria Expoenergea, referente profesional del sector en la región. ¿Qué espera la Agencia de esta nueva edición?

Desde AGENEX y la Junta de Extremadura esperamos que esta séptima edición suponga la consolidación definitiva de Expoenergea como el evento de referencia del sector energético en nuestra región. Hemos tenido que ampliar el número de expositores por la alta demanda recibida, por lo que va a ser con diferencia la edición más grande hasta la fecha. Supondrá un espacio de innovación y colaboración en torno a la energía, un punto de encuentro que reunirá a expertos, empresas, autoridades gubernamentales y público general, todos ellos enfocados en compartir conocimientos y fomentar el desarrollo del sector, con especial énfasis en la transición energética y la tecnología renovable. Esperamos que sirva para impulsar nuevos proyectos de innovación y fomentar la colaboración público-privada, gracias a la gran implicación que están teniendo las administraciones.

Uno de los segmentos de mayor proyección y potencial de desarrollo del sector son las Comunidades Energéticas. ¿En qué situación se encuentra Extremadura en este ámbito?

Es un modelo que queremos impulsar en Extremadura porque estamos convencidos de los beneficios económicos, ambientales y sociales que producen a nivel local. Para ello, hemos puesto en marcha la OTC (Oficina de Transformación Comunitaria) de Extremadura, con la que queremos promover la dinamización de nuevas comunidades energéticas a través de la difusión y el asesoramiento a todas aquellas personas interesadas en crear una. Nuestra intención es que se establezca una amplia red de comunidades energéticas por toda la región, de manera que cualquier extremeño tenga la posibilidad de unirse a una si así lo desea.

Igualmente, la Movilidad Sostenible tiene ante sí un recorrido extraordinario. ¿De qué manera está contribuyendo AGENEX al impulso del Mix de la movilidad del futuro?

La movilidad sostenible es uno de los pilares fundamentales en los que se centra la actividad de AGENEX. A lo largo de nuestra historia, hemos impulsado y colaborado en numerosas iniciativas para su desarrollo. Sin ir más lejos, colaboramos en la ‘Estrategia regional para el impulso del vehículo eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030’, así como guías sobre movilidad eléctrica dirigidas a técnicos de la Administración pública y a la ciudadanía. Actualmente, además, lideramos el proyecto RuralMED Mobility en el que participan otros doce socios de ocho países europeos, y cuyo objetivo es fomentar la movilidad eléctrica en áreas rurales desatendidas mediante la mejora de las infraestructuras.

Actualmente, Extremadura ya posee 6.613 MW en fotovoltaica, el 24% de la potencia del país, es decir, 1 de cada 4 vatios de los que se producen en España. Pero más allá de la producción solar, que seguirá creciendo, en su opinión, ¿qué otras tecnologías deben jugar un papel relevante en el corto o medio plazo?

Además de la fotovoltaica, Extremadura tiene un enorme potencial para incorporar otras tecnologías renovables incipientes que podrían complementar y diversificar su matriz energética, como el hidrógeno verde o los biocombustibles. De hecho, ya se está trabajando en la implantación de proyectos que van en esa línea. Por otro lado, el almacenamiento energético también supone una pieza clave para el futuro del sector, y Extremadura cuenta con el CIIAE (Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético) para la investigación e innovación en este ámbito.

Las relaciones transfronterizas con Portugal ocupan un lugar central en la nueva edición de Expoenergea. De hecho, se va celebrar una misión comercial inversa auspiciada por Extremadura Avante. ¿Está apostando también la Agencia por el desarrollo de proyectos e iniciativas conjuntas en este plano interregional y transfronterizo?

La cooperación interregional es la base de todos los proyectos europeos que desarrollamos, ya que nos permite trabajar e intercambiar experiencias con socios de otras regiones. Por supuesto, las relaciones con Portugal juegan un papel primordial, y son muchos los proyectos que hemos desarrollado desde nuestros inicios dentro del programa Interreg España-Portugal, también conocido como POCTEP. Actualmente tenemos dos en marcha: Transcom Euroace, que busca impulsar una red transfronteriza de comunidades energéticas a ambos lados de la frontera; y Feenert, que tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética en edificios públicos de arquitectura tradicional en ambos países. En total, una quincena de entidades extremeñas y portuguesas están implicadas en la ejecución de ambos proyectos.  

Por último, y antes de finalizar, nos gustaría conocer su análisis de cuál es el impacto del sector energético en el desarrollo del territorio y las comunidades.

El sector energético, particularmente el desarrollo de las energías renovables, tiene un impacto transformador que está haciéndose visible en Extremadura. Por un lado, contribuye al desarrollo económico de la región mediante la atracción de inversiones externas, la creación de empleo y el impulso de otros sectores relacionados, como la ingeniería, el transporte o la construcción. Por ejemplo, los proyectos de energía fotovoltaica han traído consigo la creación de numerosos puestos de trabajo en la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones, con lo que ayudan también a fijar población y a revitalizar las áreas rurales. Además, más allá de los evidentes beneficios ambientales de la energía renovable, el desarrollo del sector energético está otorgando a Extremadura un posicionamiento estratégico y de liderazgo a nivel nacional, que nos permite tener una mayor autonomía en materia energética y ser una potencia exportadora.