Uno de los patrocinadores de la VI edición de Expoenergea (que volvemos a recordar se celebrará en Badajoz los días 24 y 25 de noviembre) Emececuadrado, junto con Ibercaja, ha promovido la II Jornada SOStenibilidad Extremadura, bajo el lema de «Independencia Energética»
Celebrada en el Edificio Siglo XXI de la capital pacense, el evento ha congregado a una importante representación de empresarios, expertos, responsables públicos y académicos.
Una jornada que ha girado en torno a temas de especial actualidad y relevancia para el sector energético y para el tejido productivo extremeño. Así se ha hablado y reflexionado sobre la situación actual del mercado energético y el porqué de su comportamiento; del encaje de los proyectos susceptibles de ser incentivados por los Fondos Next Generation; del papel protagonista del autoconsumo y el consumo compartido en la transición energética; y de las nuevas oportunidades de futuro en un sector tan dinámico y con tanta capacidad innovadora como el de la energía.
Juan Miguel López de la Peña, director general de Emececuadrado, empresa asociada al Clúster de la Energía de Extremadura, en relación con Fondos Next Generation sostiene que «a pesar de los retrasos y la burocracia, estos fondos suponen una oportunidad única para seguir avanzando en la buena dirección, en un modelo económico y empresarial que nos hará crecer a todos, basado en una gestión más verde y eficiente. Y, por tanto, debemos cooperar, colaborar y trabajar conjuntamente para aprovechar la oportunidad que suponen».
Profesionales expertos
Además recalcó ante el auditorio empresarial e institucional que que con la asesoría adecuada se pueden llegar a cumplir todos los objetivos que se marca una empresa. ”Hace falta creer, ponerse en manos de profesionales y técnicos. La eficiencia, la mejora y el compromiso es algo que llevamos innato en la relación con nuestros clientes. Son doce años trabajando por y para Extremadura. Los propios extremeños tenemos que creernos que somos, sobre todo, extraordinarios”.
Además, anunció que habrá un tercer congreso SOStenibilidad Extremadura y recordó que gran parte del equipo humano de la ingeniería son egresados de la Universidad de Extremadura. “Emececuadrado transmite confianza y traslada al cliente que en dos años se puede amortizar la inversión realizada”, aseguró.
El director general de Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, anunció la próxima puesta en marcha de 8 nuevas subestaciones eléctricas y la ampliación de otras tres con una inversión de 223 millones de euros, dentro de la política de mejora de la red de distribución y apoyo al desarrollo urbano e industrial de Extremadura. En este sentido, abundó sobre la democratización de la energía a través del autoconsumo. “Hace falta una transición energética ciudadana y empresarial que propicie el desarrollo económico y la reducción de gases de efecto invernadero”, dijo. Entre las nuevas herramientas que hacen más fácil esta transición citó la posibilidad de instalación de 500KW sin necesidad de autorización previa por parte de Industria.
El impulso al autoconsumo fue una de las principales conclusiones en la que coincidieron todos los intervinientes, como fórmula para avanzar de forma eficiente y decidida en la transición energética. Y, por tanto, en el desarrollo de un modelo empresarial, económico y social sostenible y que genere desarrollo y bienestar.