Naturgy vuelve a respaldar y apoyar una nueva edición de Expoenergea. Hablamos con la Delegada de Desarrollo Renovables de Extremadura, Ana Isabel Ruiz Casas, de los proyectos y objetivos de la energética en la comunidad autónoma, como colaborador del encuentro profesional de referencia del sector en el Suroeste Ibérico.
¿Qué capacidad energética procedente de fuentes renovables posee la compañía en Extremadura?
Extremadura es una región de alto valor estratégico para Naturgy. La compañía suma un total de siete proyectos ya en operación, a los que se sumarán en el futuro Campo de Arañuelo y Las Jaras para alcanzar una potencia acumulada de 600 MW. La compañía también trabaja en tres proyectos de hibridación con tecnología de almacenamiento que suponen 64 MW para las plantas fotovoltaicas El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II, en Badajoz; así como proyectos de hibridación con tecnología fotovoltaica del parque eólico Merengue II, que suponen 40 MW de potencia, todos ellos en la ciudad de Plasencia y en tramitación administrativa ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Durante 2025, Naturgy aportó al sistema eléctrico español 540 GWh de energía renovable generada en sus plantas fotovoltaicas y parques eólicos de Extremadura.
De ella, ¿qué porcentaje corresponde a energía solar y eólica?
Naturgy puso en marcha el primer parque eólico que existía en aquel momento en Extremadura, Merengue, en Plasencia, en el año 2019. Además, desde 2023 opera también su segundo parque eólico, Merengue II, muy cerca del primero.
Entre los dos cuentan con 26 aerogeneradores instalados y 90 MW de potencia, lo que supone un 15% de su potencia acumulada en Extremadura.
El resto de potencia, 510 MW, son plantas solares fotovoltaicas, ubicadas en distintos emplazamientos de la región, 300 MW de ellos en Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, la FV Campo de Arañuelo, la mayor planta fotovoltaica de Naturgy en España.
¿Cuáles son los principales proyectos que va a desarrollar Naturgy a corto y medio plazo? ¿Qué inversión conlleva?
Con 300 MW de potencia pico, la nueva planta solar fotovoltaica de Naturgy en Extremadura, Campo de Arañuelo, que entrará en operación a finales de este año 2026, producirá anualmente alrededor de 515 GWh/año de energía de origen renovable, una cantidad equivalente al consumo eléctrico de más de 157.000 viviendas. Asimismo, la instalación contribuirá a reducir más de 250.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Naturgy invertirá más de 150 millones de euros en la instalación, que cuenta con una superficie de 290 hectáreas, y creará más de 1.000 empleos directos e indirectos durante la fase de obras y operación.
Además, Naturgy está centrado en el desarrollo de hibridaciones de sus proyectos existentes con almacenamiento, con solar fotovoltaica y con eólica, tanto en Extremadura como en el resto de España, proyectos que suponen una apuesta por las energías renovables y una inversión muy alta tanto en Extremadura como en el resto de España.
¿Considera que el mallado de la red del sistema eléctrico está acorde con el avance que están experimentando los proyectos renovables?
Todos los promotores estamos esperando la definición final de la Planificación de Red Eléctrica para los próximos años, que abrirá puertas a la construcción de nuevos proyectos renovables. En Extremadura, en concreto, son varias las nuevas subestaciones eléctricas construidas y necesarias, imprescindibles para ello; de lo contrario, nuestros proyectos renovables no tendrían capacidad de evacuación.
Todo proyecto renovable, además del proyecto en sí (eólico, fotovoltaico…), requiere de la construcción de una infraestructura de evacuación, subestación y línea eléctrica que desemboca en una subestación principal propiedad de REE y/o de una distribuidora eléctrica donde evacúa la energía generada. Si no existe capacidad disponible para esto último, el proyecto resulta inviable.
¿Qué va a suponer para Naturgy su presencia como colaborador en la nueva edición de Expoenergea?
Naturgy ha participado siempre y desde sus inicios en Expoenergea. De hecho, la compañía forma parte como asociado del Clúster de la Energía de Extremadura, llegando incluso a ostentar la Vicepresidencia del mismo durante más de 10 años. Hoy por hoy seguimos involucrados en todos los proyectos que se desarrollan a través de esta asociación y, por tanto, también lo estamos con Expoenergea, encuentro bianual de esta feria de energía que se ha convertido en un referente y cita obligada del sector en nuestra región y fuera de ella.

